¿Qué condiciones trata el Dr. Guillermo Vázquez Pacheco?

La angiología no solamente se encarga de resolver los problemas primarios o secundarios que se relacionan con su área.  Como médico angiólogo, el Dr. Guillermo Vázquez Pacheco provee supervisión y atención a condiciones angiológicas médicas.

Una enfermedad puede tratarse a fin que no se vuelva a presentar, mientras que una condición que no es controlada adecuadamente puede convertirse en una enfermedad que ponga en riesgo la vida del paciente.

La aterosclerosis es quizás la más problemática de todas las condiciones al ser la más fácil de adquirir.  Un estilo de vida moderno, con poco tiempo para comer; ingerir alimentos altamente procesados, poco ejercicio y muy elevados niveles de estrés son casi la receta perfecta para el desastre.

Sin embargo, son los aneurismas los que proporcionan el riesgo más grande debido a lo impredecible de su naturaleza misma.

El glomus carotídeo que por ubicación es una estructura de cuidado, que puede ocasionar que su vida del paciente tenga que modificarse en extremo, causando daños psicológicos de severidad.  Los hemangiomas, el linfedema o las várices presentan sus propias problemáticas.

Cada paciente es único.  Los hábitos individuales del paciente, los antecedentes genéticos son algunos de los elementos a considerar.

Paciente con Linfedema

Vasculitis en dedo Indice

Aterosclerosis

La Aterosclerosis es una condición que lleva a enfermedades cuyos tratamientos son costosos y extensos.  Estos altos costos pueden mermar de manera fuerte la economía de cualquier familia.

El mundo moderno ha despertado a las maravillas de poder realizar grandes cosas con apenas movernos unos cuantos metros.  Cada vez son más las horas que el individuo promedio pasa frente a la computadora.  De la misma manera, cada vez hay más servicios que llevan el mundo exterior a la puerta de la casa; ya no hay necesidad de ir al súper, a la farmacia….

Conforme las actividades diarias físicas se van reduciendo, se van incrementando las comidas rápidas, llenas de grasa, colesterol y químicos.

Una dieta balanceada es clave para poder mantener prevenir la ateroslcreosis y asegurarnos una vida activa, tranquila y felíz.  Cuando ésto no se lleva a cabo, ambos elementos terminan alterando la pared vascular desarrollándose las placas ateromatosas.

Algunos de los problemas que se presentan como consecuencia de éste estrechamiento son:

• Ataques Cardiacos
  • Accidentes Cerebrovasculares
  • Muerte

ANEURISMAS

Puesto de una manera simple y sencilla, un Aneurisma es un globo que se hace en las paredes de los vasos sanguíneos.  Más comúnmente en las arterias, lo que hace que ésta condición pueda ser un peligro para la salud y la vida del paciente. Por ésta razón son considerados como uno de los asesinos silenciosos.

Los Aneurismas más peligrosos se presentan en las arterias y las venas cerebrales.  Lamentablemente el que haya habido un aneurisma no limita ni evita que éstos puedan volverse a presentar.

¿Cómo sé cuándo es un aneurisma?

Desde el punto de vista del paciente o su familia, no hay forma de saberlo.  Un aneurisma es un asesino silencioso que puede estallar de manera súbita con o sin advertencia.

A pesar de esto, si usted quisiera estar seguro de estar libre de éste asesino acechando en su vida, contacte al Dr. Guillermo Vázquez Pacheco.  Él le indicará los pasos a seguir para una detección a tiempo.

Recuerde que si bien en su familia puede haber habido muertes ocasionadas por éste asesino, también es posible que se presente sin que haya habido un antecedente.

¿Hay factores que me predispongan?

Hay una gran diversidad de opiniones sobre las causas que originan éstas condiciones.  Desde el punto de vista de la salud del paciente, éstas causas tienen poca o ninguna importancia.

Sin embargo, siempre hay que mantenerse alerta a la presencia de uno de éstos asesinos silenciosos.  Y en el caso de padecer una de las enfermedades o condiciones en listadas a continuación, el monitoreo respecto a un aneurisma potencialmente peligroso es prioritario.

• Obesidad (no necesita ser mórbida)
  • Hipertensión (profesiones de alto nivel de estrés ayudan a ésta causa)
  • Tabaco (fumar, tanto tabaco como marihuana u otros)
  • Alcoholismo (aún el ocasional puede agravarlo, especialmente si hay antecedentes familiares)
  • Colesterol

También es importante considerar el factor genético.  Los factores genéticos no se limitan a los padres y/o hermanos o hermanas.  También incluye a primos, tíos, abuelos, sobrinos….

Aneurisma

NO lo olvide. . .

Una de las cosas más importantes para recordar es:  Un aneurisma roto no da tiempo para buscar un médico; acudir al hospital ni llamar a nadie.  Dependiendo de dónde se encuentre el aneurisma, la muerte puede llegar hasta en 4 minutos.

No se arriesgue, visítennos y asegúrese que esto no le suceda a usted.

El Dr. Guillermo Vázquez Pacheco consulta de
lunes a viernes en un horario de
12:30 a 15:00
y
de 17:00 a 20:00.

Los sábados se encuentra de
12:30 a 15:00

Para obtener una cita llame (222) 688-1333

NUEVO CONSULTORIO
Hospital Angeles
Torre II especialidades Consul. 3530
Lunes y Miércoles de 17:00 a 19:30
CITAS 222-290-7603

GLOMUS CAROTIDEO

El glomus carotídeo es una estructura neurovascular que tiene una importante función quimio-receptora sensorial.  Como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en la bifurcación carotídea.

El padecimiento más frecuente en ésta importante estructura son los tumores.  Como cualquier crecimiento anormal, es importante acudir al médico en cuanto se detecta.

Lamentablemente, son lesiones de crecimiento lento por lo que generalmente no son detectados sino hasta que es demasiado tarde.

Qué se puede hacer?

Cada paciente es único y es necesario tener en cuenta otros factores como:

• Los antecedentes familiares
  • Las condiciones únicas de vida del paciente.
  • El sexo. Este problema es más frecuente en mujeres que en hombres.  Tristemente, las mujeres tienden a descuidar su salud y esto las pone en un doble riesgo.

HEMANGIOMAS

Los hemangiomas en esencia son crecimientos anormales -y generalmente inocuos- que tienden a presentarse en los infantes y recién nacidos.

A pesar de ser crecimientos considerados “inocuos”, siguen siendo crecimientos anormales que, de no ser tratados no puedan convertirse en un riesgo para la vida y la salud del paciente.

De la misma forma, los hemangiomas pueden ulcerarse, sangrar y venir acompañados de problemas adicionales en el sistema nervioso central.  También hay hemangiomas que se presentan de manera interna.

Mi bebé o mi familiar tiene un hemangioma, ¿Debo preocuparme?

Un hemangioma no es sinónimo de cáncer.  Sin embargo, hay muchas causas y condiciones ligadas a los hemangiomas que pueden ocasionar que éstos se conviertan en potenciales asesinos.

LINFEDEMA

La linfa es el medio que usa el cuerpo humano para limpiar los órganos y -en general- el cuerpo por dentro.  La sangre lleva nutrientes y oxígeno a las distintas partes del cuerpo humano, pero el sistema que se encarga de recoger los deshechos es el sistema linfático.

Este sistema también se descompone.  Lamentablemente solamente se nota cuando el daño es casi irreversible.  Pacientes que han tenido cirugías relacionadas con cáncer, como el cáncer de mama son particularmente susceptibles a ésta condición.  El linfedema no es una condición que pueda quitarse, no se corrige.  Sin embargo, con tratamiento y visitas periódicas al médico es tratable y se puede tener una buena calidad de vida.

¿Cómo se ve el linfedema?

Si usted nota que usted o alguien cercano presenta algunos de estos signos:

• Extremidades o áreas del cuerpo que se ven “más gordos” o que parece que solamente en ésa área “retienen agua”.
  • Cambios en la piel, se ve como “piel de naranja”
  • Además de verse rara, la piel se sentirá rugosa, áspera.
  • Puede salir de la piel a través de los poros, pero “se sale de su cuerpo a través de los poros, como sudor, pero a chorros”.
  • Dolor en el área afectada

Es prioritario acudir al médico.  Haga su cita aquí.

¿Qué tipos de Linfedema hay?

No existen “tipos” de linfedema ya que el sistema linfático es el mismo.  El linfedema es la misma falla del sistema linfático para el filtrado y manejo de la linfa.  Sin embargo, el linfedema puede surgir a consecuencia de una enfermedad (o su tratamiento, como es el caso de los pacientes oncológicos) o puede ser a consecuencia de situaciones genéticas (linfedema hereditario).

VARICES

El sistema circulatorio lleva la sangre al cuerpo y del cuerpo.  Es a través de la sangre que llegan nutrientes y oxígeno al cuerpo.   Las vías de acceso de la sangre al cuerpo son las venas y las arterias.  Las várices se presentan en las venas.  Comúnmente se presentan en la piel haciéndose notorias por que se hinchan y se retuercen, pudiendo incluso tomar una pigmentación obscura entre morado y negro.

Las venas varicosas a veces duelen y a veces no.

ES CIERTO QUE ES UNA CONDICIÓN “DE MUJERES”?

No.  Si bien es más frecuente ver a una mujer con várices, esto no se debe a una condición relacionada con el sexo sino con la forma de vida.  El humano que es mayor de edad, es obeso, no hace ejercicio (o hace el menor ejercicio posible) y/o tiene antecedentes familiares de venas varicosas tendrá más probabilidades de tener várices.  Sin importar si es hombre o mujer.

Otro factor en el caso de las mujeres es el embarazo.  Sin embargo, las hemorroides, que son muy frecuentes en el caso de los hombres, también son venas varicosas.